jueves, 27 de agosto de 2009

Videos de la Procesión de Ntra. Madre de los Ángeles, el primero en la revirá de molinos con Misericordia Coronada, con la marcha Callejuela de la O (Paco Lola), el segundo video es de la Petalada en la calle Molinos, se escucha la marcha "Pasa la Virgen Macarena" D. Pedro Gámez Laserna. El último video es cuando la Virgen ya habia entrado a su Templo conventual.





Fotos de la Procesión

Aqui os dejamos unas cuantas fotos de la procesión de Ntra. Madre de los Ángeles, disponemos de pocas fotos , por eso les animamos a que colaboreis con el blog y nos envieis aquellas instantaneas que nosotros gustosamente subiremos a este blog.

Rogamos que nos las envieis al siguiente correo: hermandad-gloria-angeles@hotmail.com





martes, 11 de agosto de 2009

Aquí os dejamos algunas fotos del altar de cultos montado por la juventud de la hermandad.







fotos: Santiago Gómez Carmona y Alejandro Pérez.

11 de Agosto, Festividad de Santa Clara De Asís.

Cuando solo tenían un pan para que comieran cincuenta hermanas, Santa Clara lo bendijo y, rezando todas un Padre Nuestro, partió el pan y envió la mitad a los hermanos menores y la otra mitad se la repartió a las hermanas. Aquel pan se multiplicó, dando a basto para que todas comieran. Santa Clara dijo: "Aquel que multiplica el pan en la Eucaristía, el gran misterio de fe, ¿acaso le faltará poder para abastecer de pan a sus esposas pobres?"

En una de las visitas del Papa al Convento, dándose las doce del día, Santa Clara invita a comer al Santo Padre pero el Papa no accedió. Entonces ella le pide que por favor bendiga los panes para que queden de recuerdo, pero el Papa respondió: "quiero que seas tu la que bendigas estos panes". Santa Clara le dice que sería como un irespeto muy grande de su parte hacer eso delante del Vicario de Cristo. El Papa, entonces, le ordena bajo el voto de obediencia que haga la señal de la Cruz. Ella bendijo los panes haciéndole la señal de la Cruz y al instante quedó la Cruz impresa sobre todos los panes.

SANTA CLARA DE ASIS

Último dia de la Novena,

a las 20 horas

Solemne Eucaristía en honor de

Santa Clara de Asís

En el transcurso de la Eucaristía se procederá a la BENDICIÓN y posterior reparto del PAN entre los fieles, en testimonio del MILAGRO que la Santa hizo al Bendecir Ella misma el Pan por orden del PAPA.

jueves, 6 de agosto de 2009

Entrevista al XXI Exaltador a Ntra. Sra. de los Angeles

David Rodríguez en la presentación del cartel del XXV aniversario de la Lanzada. Foto Archivo GRANADA COFRADE David Rodríguez es un cofrade reconocido de Granada y Motril que ha realizado ya innumerables pregones, exaltaciones y presentaciones en nuestra provincia. Es historiador y, entre otros, fue en el presente año el pregonero de los costaleros de Granada y ha acometido tareas como la de pregonar la Semana Santa de Huesear y la de Motril. Ha realizado el pregón de su hermandad de la Virgen de la Cabeza Coronada, de Motril, y es hermano de la cofradía del Santo Cristo de San Agustín. Además, entre otros muchos, presentó esta cuaresma pasada el cartel de la cofradía de las Maravillas y pregonó a la hermandad del Rescate.



¿Como se siente al ser el XXI Exaltador de Nuestra Señora de los Ángeles?

Toda ocasión para realizar una exaltación a un icono sacro es siempre muy grata. Si además se trata de una Obra con el calado histórico y devocional que posee la Virgen
de los Ángeles, pues un encuentro con un poso espiritual y granadino de extraordinarias condiciones.

-¿Díganos algun pista de como será su pregón?

Intentaré en todo caso combinar la narración histórica (nada fácil en casi cinco siglos de huella) con el contenido poético, a resultas de una estructura ya mantenida por mí en otras ocasiones.

-¿Como empieza su "afición" en este mundo cofrade?

Mis mayores siempre han pertenecido al universo cofrade, de suerte que en el mismo momento en que fui bautizado, ingresé en la Muy Antigua, Real e Ilustre Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Cabeza Coronada, Patrona de Motril.

-¿A que hermandad/des pertenece y como llego a ser hermano de ella/ellas?

A la citada, debo unir la del Santo Crucifijo de San Agustín, de la que formo parte desde sus inicios procesionales. Mi relativa cercanía la cenobio del Santo Ángel me hacía pasar con frecuencia por su puerta. Si a ello unimos que toda mi educación la recibí en centros de la Orden Agustina, y el profundo calado que me produjo la Sacra Efigie del Protector de Granada, no es difícil averiguar cual iba a ser la Hermandad de Penitencia en la que acrecentara mis anhelos devocionales.

La Hermandad de la Cabeza de Motril es casi un legado familiar; mi rama materna, los Jiménez, proceden de Motril, y el arraigo de la Patrona en los católicos de la ciudad no tiene contestación alguna.

-¿Cual ha sido para usted el mejor momento vivido en una corporación?


La Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Cabeza, de la que tomé partido en la Comisión Extraordinaria, y cualquiera de los sencillos actos que desarrolla la Hermandad del Cristo de San Agustín, donde se respira un sentimiento familiar, una manifestación de pertenencia a una misma fe, sustentada por una misma devoción y agradecida de los favores recibidos por Nuestro Sagrado Cristo de San Agustín. A esta conclusión hemos llegado muchos hermanos, fortalecidos más si cabe tras la primera Salida de la Titular Mariana, cuando hemos compartido los más sencillos momentos o los más frugales encuentros. A ellos, Junta de Gobierno y los que no forman parte de ella, hermanos oficiales y hermanos de a pie, les debo mucho de mi sentimiento de pertenencia a una Institución de la Iglesia con tantas posibilidades.



-¿Como ve la situación actual de las hermandades de gloria?

A pesar de los juicios a la ligera que sobre ellas se viene emitiendo, no considero que desfallezcan, estén en condiciones de precario, faltas de apoyo o de respaldo social. Convendría reflexionar: ¿comparadas con qué otras hermandades? ¿Comparadas con qué otras instituciones? ¿Acaso la mayoría de asociaciones culturales o colectivos ciudadanos superan el centenar, si acaso, de miembros? Bien es cierto que las Hermandades de Penitencia son más nutridas, pero también reciben un respaldo de promoción, apoyo popular y divulgación al formar parte del ciclo de la Semana Santa. Si las Hermandades de Gloria conformaran un conjunto de actividades procesionales concentradas en una época, su difusión alcanzaría un mayor grado a todas luces distinto y notorio. A las devociones letíficas les hace falta una representación y un organigrama de actuación común, que redunde en el beneficio particular de cada una de ellas.

-¿Como ve el futuro de esta Seráfica Hermandad?

En estos últimos años ha pasado de estar formada pro hermanos de madura edad, a reforzarse devocionalmente con un grupo de hermanos jóvenes que aseguren su continuidad en el tiempo. Los cambios estéticos anunciados, la ligazón con el barrio, el buen entendimiento con la comunidad de religiosas y la huella histórica están a su favor. De manera que considero que una línea consecuente de trabajo y empeñada en el crecimiento espiritual de la Imagen y de la Hermandad harán justicia a tan secular Institución.



-¿Que le diría a los cofrades que visitan este blog?

Que están ante un esfuerzo intelectual y de difusión cultural de la manifestación de mayor arraigo y certeza de Occidente, la fe en la figura crucial de la Creación: María Santísima. Y por tanto deben valorar como corresponde esta labor del blog, que no es otra que la de conquistar las nuevas vías de comunicación para lo cofrade, y de servir de vehículo transmisor de información, formación y contenido histórico a sus lectores.



Responda brevemente:

Un paso de misterio:

La Santa Cena

Un paso de Cristo:
El Santo Crucifijo de San Agustín

Un paso de palio:


La Madre de Dios de la Esperanza


Su devoción:

El Señor de San Agustín y la Virgen de la Cabeza de Motril.

Una marcha de palio:

Soleá dame la mano.

Una hermandad de gloria:
¿No vale la mía motrileña? Entonces la Primitiva y Principal de la Inmaculada. Parece mentira que la Patrona de España, en la ciudad más inmaculista y precursora del dogma que es la nuestra, dormite indolentemente.

Que falta y que sobra en este mundillo:

Falta formación cofrade, basada en un proceso lento y serio de aprendizaje metódico y académico del complicado universo de las Cofradías. Sobra cuanto se aleje de un propósito parecido


Una anecdota cofrade que recuerde:


¿Sólo una? Bien, me quedo con el igualo de salida de Consolación este 2009 y mi suerte al trabajar junto a dos grandes hermanos, que me enseñan que se puede ser costalero todos los días del año.

martes, 4 de agosto de 2009

RECUERDOS DEL AYER




Estas fotos que podemos observar datan del año 1959 y 1974, respectivamente, en ellas podemos observar el cambio del paso de Nuestra Señora a lo largo de los años.

En estas fotos podemos ver a personas que hicieron una gran labor para volver a pasear a Nuestra Señora de los Ángeles por las calles del Realejo.

En la primera foto podemos observar a un antiguo hermano de la hermandad y refundador,
junto a otros hermanos, de la hermandad: Don Luis del Pozo Berbén, desgraciadamente ya fallecido.

La procesión realizaba en esa época un recorrido singular, pasando por el campo del príncipe
(actualmente) y llegando al cuartel de la guardia civil, a la conocida Parrilla donde se realizaban actos muy emotivos juanto a todos los vecinos del barrio. También comentar que en esas fechas la hermandad gozaba de un gran número de hermanos horquilleros y de camareras.

Estas fotos han sido donadas por un hermano de la cofradía, el cual ya participaba en aquellos años en la procesión: Don Antonio del Pozo Sevilla, hijo del anteriormente mencionado Don Luis del Pozo.

Escrito por Oscar Martín del Pozo. Hermano de la Hermandad.


_________________________________________________________

aviso importante:

Para todos los que deseen portar a Nuestra Madre de los Ángeles en su cerviz, quedan citados para la igualá el proximo jueves 6 de agosto, , a las 21:30 en la puerta de la iglesia del mismo convento, sita en calle molinos 76. Se ruega calzado blanco de salida.


domingo, 2 de agosto de 2009

Hoy hemos celebrado la Solemnidad de Nuestra Sagrada titular, Ntra. Sra. de los Ángeles.

Desde tempranas horas estuvo nuestra sede abierta a para la veneración de Nuestra Madre, en el día de su onomástica, como ya es tradicional la fachada del Monasterio estaba engalanada por el Grupo Joven de nuestra seráfica hermandad.

En el altar mayor presidía Nuestra Santísima Madre de los Ángeles, que se nos presentaba en un altar novedoso, un arco de madera dorada y un fondo azul celeste, dos grandes candelabros, y una veintena de candeleros bien dispuestos, ayudado a realzar mas (si cabe) la Real Presencia de Nuestra Excelsa Madre de los Ángeles, que vestía su magnifico terno blanco.

La Eucraristía finalmente no pudo ser presidida por el Rvdo. P. Fray Eugenio Ruiz Prieto que por motivos familiares no pudo asistir. En este caso fué presidida por el Padre Julián y dos concelebrantes entre ellos el capellán del convento. Tomaron posesión los nuevos mayoromos de honor, y se impusieron las medallas a los miembros de la guardia civil y a los nuevos hermanos.
Tras la Misa la hermandad hizo entrega al Grupo de Mujeres de la Hermandad del Huerto de un cuadro en agradecimiento por la confección del nuevo Ropón para el Pertiguero que estrenaremos el próximo 15 de agosto.

Mañana comienza la Novena con el orden de cultos siguiente;

6:00 Exposición del Santísimo.
7:30 Rezo del Santo Rosario, Ejercicio del Novenario, Bendición y Reserva.
8:00 Eucaristia.


(fotografías; José Velasco y Santi Gomez)






¡VIVA LA VIRGEN DE LOS ÁNGELES!
¡VIVA LA MADRE DE DIOS!
¡VIVA LA REINA DE LAS VISTILLAS!
!VIVA EL DOS DE AGOSTO!

sábado, 1 de agosto de 2009

Estos serán los actos que se desaroyarán mañana 2 de agosto Festividad de Nuestra Madre de los Ángeles

Día 2 de agosto:

Festividad Litúrgica de Ntra. Sra. de los Ángeles

A las once de la mañana:

Solemne Eucaristía Principal de Instituto, donde tomarán posesión los nuevos mayordomos del presente año 2009-2010,

D. José Manuel Segura Toro y su esposa,
Dª María Montserrat Espadafor Llobera

que recibirán la Vara de Mayordomía de los salientes,

LA CASA DE ALBA

Asistirá como es tradicional la 2041 de la Comandancia de la Guardia Civil.

La Eucariastía será presidida por el Rvdo P. D. Antonio Cabrera, Capellán del Convento, y concelebrada por varios Sacerdotes de la Diócesis.

Al finalizar la eucaristía será entonada la Salve Regina y el Himno de Ntra. Sra. de los Ángeles

AMDG