miércoles, 23 de julio de 2008



Entrevista a la Madre Abadesa del Convento de Ntra. Sra. de los Angeles, Madre Sagrado Corazón de Jesús

Nació en Morón de la Frontera en el año 1929 maestra de profesión y con solo 19 años sintió la llamada de Dios, en el año 1975 fue trasladada al convento de Ntra Sra de los Angeles de la que es Madre Abadesa.


  • ¿Cuando y cómo sintió la llamada de Dios?
    Por medio de la oración ,cuanta mas oración tengamos mas unión tendremos con el, tambien fue que yo era maestra y un dia vigiliando a las niñas ví que una tenia un libro de Santa Teresita del Niño Jesús y se lo pedí prestado y me enamoró la vida de esa Santa y decidí mi vocación.

  • ¿Como es el día a día en la clausura?
    LLevamos la regla de Santa Clara de Asís, llevamos un horario:
    Nos levantamos a las 6 de la mañana, oramos varias horas ante el Santísimo expuesto, rezamos la corona franciscana, el oficio divino a las 9 desayunamos y durante la mañana cada religiosa se dedica a sus quehaceres, a las 1 vamos a comer al refertorio ,mientras las religiosas comemos una hace una lectura de la vida de algun santo, despues de comer se toca silencio y cada religiosa se va a su celda, a las 4 rezamos en el coro la nona, a las 5 cada una se va ha hacer sus labores, a las 6 vamos al coro para rezar y seguida la Santa Misa a las 7, al finalizar la misa rezamos las visperas, a las 8 vamos al comedor a las 9 tenemos el recreo (donde hacemos nuestras labores) y hasta las 10 que cada religiosa se retira a su celda.

  • Como Madre Abadesa del Convento ¿cuales son sus funciones?
    Llevar la comunidad, el orden y me ocupo de que no falte nunca nada.
  • ¿Que cargos desempeñan las religiosas en el Monásterio?
    Siempre dos religiosas ostentan cargos de tornera, sacristana ,ropera, bibliotecaria, enfermera, refertera y cocinera.

  • ¿Ha cambiado la clausura con los años?
    La clausura es clausura y en nuestro convento sigue igual, pero no hace mucho el dentista venia para sacarnos muelas aquí dentro.

  • ¿Tienen contacto con conventos de clarisas en granada?
    Si, estamos siempre en comunicacion por cartas con los conventos de Santo Angel, Encarnación, Santa Isabel la Real y nos felicitamos en Navidad y en el dia de nuestra fundadora Santa Clara de Asís.

  • ¿Que imagen del monásterio le agrada mas? Artisticamente y devocionalmente...
    Artisticamente el crucificado de la Iglesia el Stmo. Cristo de las Misericordias (Pablo de Rojas) y devocionalmente Nuestra Madre y titular del monasterio la Virgen de los Angeles (anonima s. XXVII)

  • ¿Como es la relación de la comunidad de religiosas con el capellán D. Antonio Cabrera Ródenas?
    Desde siempre ha habido muy buena relación , don Antonio lleva ya 5 años ostentando ese cargo.

  • ¿Como es la relación con la hermandad de los Angeles?
    La superiora siempre debe respaldar a los hermanos y los hermanos deben también escuchar nuestras decisiones.

  • Tantos años conviviendo con la hermandad recordará alguna anecdota...
    No especialmente pero si recuerdo al Sr. Valdivieso que fue hermano mayor nada mas y nada menos que 40 años (ya que el cargo de h.m. lo eligen las religiosas cada año) y era muy detalloso con nosotras y siempre le recordaremos.

  • ¿Como ve a las hermandades actuales?
    En muy buen estado pero lo que me duele es ver que los hermanos se peleen por decir que la mia tiene el manto mas bonito y cosas así. (Anda que es mentira)

  • ¿Como ve la creación del Grupo Joven?
    Pues muy bien, me parece estupendo que jovenes como vosotros os reunais para engrandecer la hermandad y honrar a María Santísima.

  • ¿Que le diria a los hermanos que visitan el blog?
    Que tengan devocion a la Virgen y den ejemplo de hermandad en este caso: "Hermandad pobre pero rica en union de hermanos"

    Dejo a la Madre que se valla pues ya la estan reclamando en la cocina...

No hay comentarios: