jueves, 26 de junio de 2008

PAZ Y BIEN


HISTORIA DE LA HERMANDAD DE LOS ÁNGELES: Historia del Monasterio.

- Capítulo II -

Bajo el signo de la vida Contemplativa, se forjó la Seráfica Hermandad de Gloria de Nuestra Señora de Los Ángeles, que estuvo y está compuesta de mujeres y hombres que se unen en torno a la Señora, a su Reina, que rodeada de Ángeles se nos presenta en cada rincón, en cada esquina, atisbando cada uno de nuestros pasos, cada uno de nuestros movimientos. Se nos presenta como lo hizo con aquel Caballero Comendador “suspendida en nubes” entre sus gentes, en un Barrio – el de la Vistillas, en el mismo corazón del Realejo – que en torno a Ella ha ido creciendo a través de los siglos, pasando faltas, resurgiendo de lo más hondo, cuando las cosas no han ido bien, pero que gracias a Dios y a su intercesión se ha podido salvaguardar esta tradición que sigue calando, en esta ciudad de Granada, y que cada vez va a más y mejor.

Nuestro Monasterio y Convento a través de los siglos ha sufrido muchos altibajos: se mantuvo durante siglos, hasta la desamortización de Mendizábal, siguiendo la Regla de la Tercera Orden Franciscana y de Santa Clara de Asís, siendo su fin principal la consagración al Culto del Santísimo Sacramento y a la Devoción hacia su Titular la Santísima Virgen de Los Ángeles. Han sido muchas las vicisitudes pasadas por esta Orden, relata la Madre Sor Corazón de Jesús – Abadesa del Monasterio- que: “En la desamortización hay varias revelaciones de la Virgen a las Monjas en las que les decía que no abandonaran la Casa, que no tuvieran miedo, pero al final optaron por marcharse del Monasterio debido al propio miedo que provocaba la situación POLÍTICA. Tambié la Virgen reveló que las monjas que salieran del Convento nunca volverían más a el. Y así fue la Comunidad fue deambulando por distintos Conventos de la ciudad, como fue en las Comendadoras de Santiago y en Santa Isabel la Real. Hasta que varios años después la comunidad compró varias casas en el Paseo del Salón, que unieron realizando un Pequeño Convento en el que llevaron a cabo su vida contemplativa.

Cuando la última de las Monjas que salieron estaba en el lecho de muerte, llegó el médico a visitarla y dijo a las Monjas jóvenes que el Convento de la calle Molinos, entonces convertido en Imprenta, había salido a subasta por lo que podía ser adquirido para el fin para el que había sido fundado.

Entonces la Comunidad se puso manos a la obra y compraron el Convento adquiriendo hasta nuestros días la propiedad y titularidad del mismo.

Otro dato para la historia del Convento es la donación de un Cuadro de la Inmaculada Concepción de María, que mandaron pintar los Condes de Montijo a cuyos piés entre los ángeles aparece su hija de tres años que había fallecido y que fue enterrada al pie del Altar mayor, encontrándose también una cripta que contienen los restos de varios familiares de los Condes de Montijo en el centro de la Capilla Mayor. Siendo en la actualidad nuestra Mayordoma Mayor la Duquesa de Alba, descendiente directa de estos condes y en su visita al monasterio el pasado mes de Octubre de 2007, vio con auténtica sorpresa el cuadro de sus antepasados al que hemos hecho referencia.

También han sido verdaderas santas Religiosas las que han pasado por este Convento, unas desempeñando cargos de Abadesa u otros menesteres a los que se dedican las religiosas. Nos ocupa en concreto Sor TERESA RUIZ, que ingresó en la Orden con trece años, produciéndose de la siguiente forma, los padres, que vivían junto a la Parroquia de Santa Escolástica- iglesia en la que fue bautizada Sor Teresa- tuvieron que realizar un viaje durante bastante tiempo, por lo que la dejaron a cargo de las monjas en el Convento. Cuando vuelven del viaje ella se negó a abandonar el Convento pues recibió esa llamada de Dios por medio de la Santísima Virgen de Los Ángeles, profesando la Regla de Santa Clara de Asís y engrosando la lista de religiosas en esta Comunidad. Fue Abadesa durante muchos años y a ella se deben muchos escritos que cuentan la vida del convento y las revelaciones que la Virgen de los Ángeles le hizo durante su vida, en una de esas revelaciones es cuando la Virgen le dice que no salieran ninguna del convento que no pasaría nada y las monjas se negaron, pero revelación que se cumplió como he explicado anteriormente, pues ninguna de las religiosas que abandonaron el Convento volvió a él.

Murió en olor de santidad y fue enterrada en el cementerio del Convento. A los diez años inhumaron el cadáver para meter los huesos en el osario, como era costumbre, cual fue la sorpresa de los que estaban realizando el trabajo que vieron que estaba el cuerpo INCORRUPTO, conservando tanto en perfecto estado el hábito y la cuerda por lo que, con toda devoción algunas hermanas cortaron trozos de la cuerda para reliquias de esta santa religiosa. Ante esta situación se decide enterrarla en el Coro Bajo de la Capilla Mayor, lugar en el que ha permanecido hasta hace una década, que por deficiencias en la estructura donde se encontraba ubicado fue trasladada de nuevo al cementerio en su mismo arcón, quedando plasmada en una leyenda toda su vida de Santidad. Aun se guardan en el Convento objetos de esta Religiosa que respiró y exhaló hálitos de Santidad.

lunes, 23 de junio de 2008

REGINA ANGELORUM


Foto-montaje realizado por un gran cofrade y devoto de la Virgen de los Angeles
Héctor Olmedo Sanchez.




Al cielo vais,Señora,

y alla os reciben con alegre canto

¡Oh! quien pudiera ahora

amarrarse a tu manto,

para subir con vos al monte Santo

Por angeles sois llevada,

Madre franciscana,

en tardes de agosto por el Realejo.

Asuncion de Maria en Granada,

Virgen de los Angeles,

Niña de las Vistillas,

Reina de la orden franciscana,

Lamparilla de gloria encendida,

en el Realejo por siempre,

puerta del cielo.

Eres madre de los Angeles,

Asuncion Gloriosa de esta ciudad,que hace suyo el lema de la casa de Castril: "Esperandola del cielo"Granada espera que regreses de nuevo.

Francisco Jose Cañas Padilla
Pregon de las Glorias de Maria 2007

martes, 10 de junio de 2008

Paz y Bien


HISTORIA DE LA HERMANDAD DE LOS ÁNGELES: Fundación del Monasterio.

- Capítulo I -

La Fundación del Monasterio de Nuestra Señora de Los Ángeles de Granada se debe a la Promesa realizada por Don Rodrigo de Ocampo, Comendador de la Orden de Santiago a la Santísima Virgen de los Ángeles, cuya historia fundacional relata literalmente lo siguiente:

“Desde que invocara a la Santísima Virgen como Reina de Los Ángeles el Señor Comendador de la Orden de Santiago, Don Rodrigo de Ocampo, en una expedición militar en el mar, fue cuando sobrevino una terrible tempestad que hizo temer por su vida, en esos momentos tan trágicos, se le apareció la Virgen rodeada de Ángeles y suspendida entre nubes con su Santísimo Hijo en los brazos.

Ante todo lo ocurrido, cobró ánimo Don Rodrigo y prometió a la Santísima Virgen “que si le sacaba de aquel peligro le edificaría un Templo bajo la Advocación de REINA DE LOS ÁNGELES”. Cesó la tempestad, saliendo felizmente de aquel peligro.

Don Rodrigo sus empresas militares y se olvidó de su promesa.

Vuelto a Granada gustaba pasear por esta parte de la ciudad denominada “Vistillas” que era un lugar solitario, ameno y alegre, sentado en uno de sus bancos y pensando en su pasado militar, oyó una música celestial que arrebató su espíritu haciéndoles recordar su promesa. Se repitió el caso en tres ocasiones, manifestándole la Reina de Los Ángeles, este lugar para la Fundación del Templo prometido.

Junto con su esposa, Doña Leonor Cáceres, comenzó la Fundación del Templo y Convento, no pudiéndolo concluir al ser sorprendido el matrimonio por la muerte. Esto ocurría hacia 1.538.

Dos piadosas Señoras, Doña Leonor de Saavedra y Doña Inés de Jesús, acabaron la construcción de la Obra Monacal, a expensas propias, hacia 1.540, siendo éstas las primeras Religiosas de la Casa, profesando la Regla de Terceras, hasta que Veintinueve años después, con Bula de San Pío V, profesaron la Regla de Santa Clara de Asís.”

Adentrándonos en esta breve y resumida historia de la Fundación de nuestro Convento, vemos como la presencia de la Santísima Virgen fue envolviendo a este Caballero Comendador, hasta lograr que iniciara la construcción de esa Santa Casa que se encuentra ubicada en uno de los mejores enclaves de la ciudad. Pero para que no se quedara ahí todo, la Virgen, quiso que no concluyera la obra por lo que se llevó al Matrimonio Fundador con Ella para que otras santas mujeres pudieran emprender e implantar en esta Granada nuestra una nueva Rama de la Seráfica Orden de Franciscanas Clarisas, concluyendo las obras y profesando la Regla de Santa Clara.

Si nos paramos a pensar en esta tradición vemos como la Virgen Santa María promueve el evento. Vemos como Ella quiere y desea tener otra Casa dedicada a Dios en exclusividad monacal, por eso poco a poco va haciendo que las tierras y la construcción de este Humilde Monasterio se realice como un DAR GRACIAS A DIOS, pues es muy dulce vivir así, sólo con Dios dentro del corazón, solo Dios llenando el alma y llenándola entera y por eso se puede venir preguntando a uno de estos Conventos ¿Qué dónde está Dios? A lo que te responderán que “Dios está donde el sabio con la ciencia soberbia no puede llegar. Dios está en el corazón desprendido, en el silencio de la oración, en el sacrificio voluntario al dolor, en el vacío del mundo y sus criaturas. Dios está en la Cruz, y mientras no amemos la Cruz, no lo veremos, no lo sentiremos”.

Para esta vida es para la que la Virgen quiso que se fundara este Convento, pues la vida de una religiosa de clausura no es otra cosa que Dios y la Virgen; de eso se ocupa y de eso vive. Son almas dispuestas para santificarse y que constantemente se encuentran hablando de Dios y de la Virgen Santa María llenándose de Ellos cada día, cada momento.

Cada alma es un misterio en el cual no penetra, más que Dios. Él solo puede comprenderlo todo; pero ÉL, a veces, permite a las criaturas un consuelo muy grande, que es el ver los caminos diversos por los cuales llama a las almas, por eso el camino elegido por aquellas grandes mujeres que fundaron el Convento fue el camino de la humildad delante de Dios y de los hombres, la vida oculta y sencilla y fueron las más pequeñitas de las almas que amaban a Cristo, pero con un amor tan grande como nadie haya tenido.

Este es el legado que la Comunidad de Religiosas Clarisas guardan, en nuestros días, con sumo celo cada día del año, en el interior del Monasterio. Ellas son las que dan vida a Nuestra Virgen; ellas que en lugar de mirarse en su pequeñez humana, se miran en la grandeza de Dios; ellas que en lugar de ver sus miserias, ven las virtudes de Dios; ellas que procuran ser ese granito de sal que se disuelve en Dios y desaparece, y no el granito de arena que o se va al fondo o queda depositado en una playa. Por eso ellas, que se han dejado disolver en Dios, no tienen el horizonte cerrado en las cosas de la tierra, pues este horizonte es limitado y pequeño. El horizonte no tiene importancia para estas monjas, salta por encima; y si todo parece que se le cierra, no es así pues siempre el buen Jesús les da un resquicio por donde llegar a El. Y de esta forma ven su atención, su amor y ven a María, aún en las más negras borrascas del mundo, cuando elevan los ojos hacia Ella llenándose de Esperanza, de Paz y de Amor.

Y así es como veo yo la vida contemplativa, el verdadero sentido y el por qué de la Fundación de este Convento, pues de el se ha hecho un cielo en la tierra; una Gloria dentro del corazón en el que ponen a la Virgen, a Jesús y a los Santos. Y unidos todos a los Ángeles, cantan y cantan, como ellos, saltando de gozo al pensar en la Gloria que está dando a Dios la Inmaculada Virgen María desde su especial Reino de Los Ángeles aquí, en Granada, y desde su Santa Casa enclavada en el marco maravilloso del Barrio de las Vistillas, donde reina majestuosa su Patronazgo de todo un Pueblo que la quiere y la venera.

Foto:Granada Nazarena

miércoles, 4 de junio de 2008


Ofrenda floral en honor a Ntra. Sra. de los Angeles.


Patrona de la Vistillas y Sagrada Protectora de la 2041 Comandancia
de la Guardia Civil y de los Mayores Vecinales de Granada



El pasado sábado 17 de mayo en el convento que regentan religiosas clarisas tuvo lugar un año mas la ofrenda floral a nuestra sagrada titular


Ntra Sra de los Angeles, en el ofertorio se procedió a depositar las ofrendas ante el altar mayor de dicho convento, al finalizar el acto se cantó el himno a Ntra. Sra. de los Ángeles.



LUZ DE LA MAÑANA, MARIA TEMPLO Y CUNA




MAR DE TODA GRACIA





FUEGO NIEVE Y FLOR


FOTOS REALIZADAS POR : Pablo Fernandez Hurtado y Santiago Gomez Carmona

lunes, 2 de junio de 2008

Salida procesional de Mª Auxiliadora de la Alhambra.

Como cada año nuestra querida y vecina archicofradía de Mª Auxiliadora realizó su procesión desde la capilla del hogar Ángel Ganivet bajando a Granada cada mes de mayo, nuestra hermandad hizo acto de presencia con nuestro secretario al frente, esperemos que el año que viene acudamos con nuestro guión. En general una hermandad de gloria de la que tenemos que seguir aprendiendo para dar mas grandeza si cabe a Nuestra Bendita Madre la Virgen de los Ángeles.

¡FELICIDADES HERMANOS!

http://mariaauxilia.blogspot.com