jueves, 6 de agosto de 2009

Entrevista al XXI Exaltador a Ntra. Sra. de los Angeles

David Rodríguez en la presentación del cartel del XXV aniversario de la Lanzada. Foto Archivo GRANADA COFRADE David Rodríguez es un cofrade reconocido de Granada y Motril que ha realizado ya innumerables pregones, exaltaciones y presentaciones en nuestra provincia. Es historiador y, entre otros, fue en el presente año el pregonero de los costaleros de Granada y ha acometido tareas como la de pregonar la Semana Santa de Huesear y la de Motril. Ha realizado el pregón de su hermandad de la Virgen de la Cabeza Coronada, de Motril, y es hermano de la cofradía del Santo Cristo de San Agustín. Además, entre otros muchos, presentó esta cuaresma pasada el cartel de la cofradía de las Maravillas y pregonó a la hermandad del Rescate.



¿Como se siente al ser el XXI Exaltador de Nuestra Señora de los Ángeles?

Toda ocasión para realizar una exaltación a un icono sacro es siempre muy grata. Si además se trata de una Obra con el calado histórico y devocional que posee la Virgen
de los Ángeles, pues un encuentro con un poso espiritual y granadino de extraordinarias condiciones.

-¿Díganos algun pista de como será su pregón?

Intentaré en todo caso combinar la narración histórica (nada fácil en casi cinco siglos de huella) con el contenido poético, a resultas de una estructura ya mantenida por mí en otras ocasiones.

-¿Como empieza su "afición" en este mundo cofrade?

Mis mayores siempre han pertenecido al universo cofrade, de suerte que en el mismo momento en que fui bautizado, ingresé en la Muy Antigua, Real e Ilustre Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Cabeza Coronada, Patrona de Motril.

-¿A que hermandad/des pertenece y como llego a ser hermano de ella/ellas?

A la citada, debo unir la del Santo Crucifijo de San Agustín, de la que formo parte desde sus inicios procesionales. Mi relativa cercanía la cenobio del Santo Ángel me hacía pasar con frecuencia por su puerta. Si a ello unimos que toda mi educación la recibí en centros de la Orden Agustina, y el profundo calado que me produjo la Sacra Efigie del Protector de Granada, no es difícil averiguar cual iba a ser la Hermandad de Penitencia en la que acrecentara mis anhelos devocionales.

La Hermandad de la Cabeza de Motril es casi un legado familiar; mi rama materna, los Jiménez, proceden de Motril, y el arraigo de la Patrona en los católicos de la ciudad no tiene contestación alguna.

-¿Cual ha sido para usted el mejor momento vivido en una corporación?


La Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Cabeza, de la que tomé partido en la Comisión Extraordinaria, y cualquiera de los sencillos actos que desarrolla la Hermandad del Cristo de San Agustín, donde se respira un sentimiento familiar, una manifestación de pertenencia a una misma fe, sustentada por una misma devoción y agradecida de los favores recibidos por Nuestro Sagrado Cristo de San Agustín. A esta conclusión hemos llegado muchos hermanos, fortalecidos más si cabe tras la primera Salida de la Titular Mariana, cuando hemos compartido los más sencillos momentos o los más frugales encuentros. A ellos, Junta de Gobierno y los que no forman parte de ella, hermanos oficiales y hermanos de a pie, les debo mucho de mi sentimiento de pertenencia a una Institución de la Iglesia con tantas posibilidades.



-¿Como ve la situación actual de las hermandades de gloria?

A pesar de los juicios a la ligera que sobre ellas se viene emitiendo, no considero que desfallezcan, estén en condiciones de precario, faltas de apoyo o de respaldo social. Convendría reflexionar: ¿comparadas con qué otras hermandades? ¿Comparadas con qué otras instituciones? ¿Acaso la mayoría de asociaciones culturales o colectivos ciudadanos superan el centenar, si acaso, de miembros? Bien es cierto que las Hermandades de Penitencia son más nutridas, pero también reciben un respaldo de promoción, apoyo popular y divulgación al formar parte del ciclo de la Semana Santa. Si las Hermandades de Gloria conformaran un conjunto de actividades procesionales concentradas en una época, su difusión alcanzaría un mayor grado a todas luces distinto y notorio. A las devociones letíficas les hace falta una representación y un organigrama de actuación común, que redunde en el beneficio particular de cada una de ellas.

-¿Como ve el futuro de esta Seráfica Hermandad?

En estos últimos años ha pasado de estar formada pro hermanos de madura edad, a reforzarse devocionalmente con un grupo de hermanos jóvenes que aseguren su continuidad en el tiempo. Los cambios estéticos anunciados, la ligazón con el barrio, el buen entendimiento con la comunidad de religiosas y la huella histórica están a su favor. De manera que considero que una línea consecuente de trabajo y empeñada en el crecimiento espiritual de la Imagen y de la Hermandad harán justicia a tan secular Institución.



-¿Que le diría a los cofrades que visitan este blog?

Que están ante un esfuerzo intelectual y de difusión cultural de la manifestación de mayor arraigo y certeza de Occidente, la fe en la figura crucial de la Creación: María Santísima. Y por tanto deben valorar como corresponde esta labor del blog, que no es otra que la de conquistar las nuevas vías de comunicación para lo cofrade, y de servir de vehículo transmisor de información, formación y contenido histórico a sus lectores.



Responda brevemente:

Un paso de misterio:

La Santa Cena

Un paso de Cristo:
El Santo Crucifijo de San Agustín

Un paso de palio:


La Madre de Dios de la Esperanza


Su devoción:

El Señor de San Agustín y la Virgen de la Cabeza de Motril.

Una marcha de palio:

Soleá dame la mano.

Una hermandad de gloria:
¿No vale la mía motrileña? Entonces la Primitiva y Principal de la Inmaculada. Parece mentira que la Patrona de España, en la ciudad más inmaculista y precursora del dogma que es la nuestra, dormite indolentemente.

Que falta y que sobra en este mundillo:

Falta formación cofrade, basada en un proceso lento y serio de aprendizaje metódico y académico del complicado universo de las Cofradías. Sobra cuanto se aleje de un propósito parecido


Una anecdota cofrade que recuerde:


¿Sólo una? Bien, me quedo con el igualo de salida de Consolación este 2009 y mi suerte al trabajar junto a dos grandes hermanos, que me enseñan que se puede ser costalero todos los días del año.

No hay comentarios: